Homenaje a Charles Chaplin

Charles Chaplin

Charles Spencer Chaplin, nació en Londres-Inglaterra el 16 de abril de 1889, y que impresionó al mundo entero por sus inigualables dotes artísticos reflejados en la pantalla. Charles Chaplin fue Actor cómico, productor, compositor, director cinematográfico e incluso escritor. Sin embargo sería el cine mudo el escenario que canalizara espectacularmente sus indiscutibles talentos. Es sin duda. La figura más representativa del humorismo mundial.

Inmortalizó el personaje de charlot, desde 1910 destacó en el cine, responsable de más de 90 películas como La quimera de Oro, Auto races at Venice, Luces de la Ciudad, y uno que le valió una de sus mayores consagraciones… El gran dictador, por ser una de las tramas que retrató con un exquisito humor los desmanes de Hitler en la segunda guerra mundial.

Recibió un premio de la Academia en 1928. Candidato al premio Nobel de la Paz en 1948, abandonó Estados Unidos por polemicas políticas que lo encolvieron en actividades comunistas.
Fueron sus esposas: Mildred Harris desde 1918 a 1921. Lista Grey desde 1924 a 1927. Paulette Goddard de 1936 a 1942 y Oona Oneill de 1943 a 1977.

Sus hijos son: Victoria, Eugene Anthony, Jane, Anette, Cristopher, Geraldine, Michael John, Josephine, Sydney, Norman y Charles.

Charles Chaplin, máxima estrella del cine mudo

La condesa de Hong Kong y Un rey en Nueva York.6 fueron algunas de sus últimas producciones. En 1972 consiguió el premio Óscar Honorífico y en el año 1975, fue nombrado Sir o caballero inglés por la reina Isabel II

La salud del destacado actor comenzó a disminuir desde mediados de 1960, se le diagnosticó demencia senil (un mal que tuvo relación a los problemas mentales de su madre), una enfermedad degenerativa que le causó diversas complicaciones visuales, motoras y de comunicación; también también tuvo problemas de asma. En sus últimos años, solía pasear con su esposa por las calles de Vevey en silla de ruedas y con un bastón sobre su mano, tal como siempre destacó con su personaje de Charlot. Falleció el 25 de diciembre de 1977 a los 88 años de edad en su residencia Manoir de Ban, mientras dormía. Se realizó una ceremonia íntima y fue inhumado en el cementerio del cantón de Vaud-Suiza.

Charles chaplin

A lo largo de su vida y después de su muerte se han publicado varios libros sobre su biografía, destacándose Chaplin: todo sobre un mito, de Homero Alsina Thevenet; Charlie Chaplin, de 2002; Charles S. Chaplin: su arte y su poesía; o Las hormigas de Charlot Chaplin, escrito por Pacho O’Donnell.

Hasta la actualidad, es considerado una de las figuras del espectáculo más representativas del cine mudo y fue relacionado con cómicos como Buster Keaton o los hermanos Marx. Entre 1917 a 1918 el actor Billy West se llenó de prestigio únicamente por realizar una veintena de películas imitando al personaje de Charles Chaplin. En 1985, se rindió un digno homenaje a su trascendencia con su imagen en sellos de correo en Reino Unido. La crítica expresó que había alcanzado un nivel de expresión dramática que nunca fue superado, ni siquiera en la actualidad.

Una de las frases más celebres del incomparable artista es: «Ser todo intelecto sin nada de sensibilidad puede ser la característica del criminal consumado. Ser todo sensibilidad sin nada de intelecto es el ejemplo del idiota inofensivo. Cuando intelecto y sensibilidad están equilibrados tenemos al actor superlativo.»

Puedes encontrar más información del personaje célebre en: www.charliechaplin.com



Términos relacionados:


Etiquetas:



Escribir un comentario


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.